Aceite de Argán

El aceite de argán, es un producto de cosmética natural muy popular y beneficioso por su alto contenido en vitamina E. También contiene 80% de ácidos grasos insaturados. Estos aspectos que caracterizan al aceite de argán lo convierten en el mejor producto hidratante para piel, uñas y cabello.

El aceite de argán se extrae del fruto de un árbol llamado Argania Espinosa, que parece una aceituna muy grande del tamaño de una bellota. Este árbol solo se encuentra en Marruecos, concretamente en el sur del país. Dentro de este fruto hay unas semillas que se rompen para extraer el aceite.  Este proceso es completamente artesanal. Lo llaman el “oro líquido” de Marruecos no por su color dorado sino por ser el aceite con más propiedades.

Además de su uso cosmético en cremas y jabones tenemos el específico alimentario, muy utilizado en Marruecos para cocinar. Tiene un agradable sabor y un suave aroma a almendras. Ahondando en los aceites grasos insaturados debes saber que el aceite de argán contiene: oleico y linoleico. Ayuda a regula el colesterol malo gracias al acido oleico. Es muy beneficioso por ser antioxidante, anti cancerígeno, reduce hipertensión y dolores reumáticos o de las articulaciones.

En general, el aceite de argán contiene: vitamina E, polifenoles antioxidantes, escualeno, fitosteroles y lupeol. Estos le dan al aceite de argán un poder antioxidante,  son activos frente al acné. El lupeol proporciona queratina al cabello, uñas y piel. El escualeno se asemeja mucho a los aceites esenciales de nuestra piel, ayudando a que el aceite de argán se absorba mejor y a eliminar toxinas. Todo este conjunto de componentes ayudan a hidratar y dar flexibilidad a nuestra piel.

Todos estos aceites esenciales le dan al el aceite de argán su principal característica: su gran capacidad regeneradora, aportando a nuestra piel todo lo que necesita. Es muy bueno para cicatrices, marcas de acné o varicela. Es antiséptico, estimula la oxigenación de la piel por lo que retarda el envejecimiento y es un gran antiarrugas natural.

Es apto para todo tipo de pieles, perfecto para aplicar en la piel de los bebes porque les alivia las rojeces y la irritaciones, da suavidad y deja la piel tersa. Es apto “para todos los públicos”, es decir, para todo tipo de pieles aunque sean grasas. Lo usan las embarazadas para nutrirse la piel y las estrías. Claro está que si tienes alguna enfermedad de la piel siempre debes consultar con tu medico.

Es genial para las manos resecas y agrietadas por su gran capacidad regeneradora. Pero si por algo es conocido el aceite de argán es por el brillo y la textura que le deja al cabello, además de la fuerza que le da a las uñas.

Resumiendo: es un aceite pero no produce más grasa por lo que lo pueden usar en todo tipo de pieles. Lo puedes aplicar en cara, cuerpo, cabello y uñas.

Te recomiendo que lo apliques por el cuerpo antes de ducharte algo así como una hora. Para rostro y escote, después de limpiarlos bien y que estén secos, basta con aplicar unas gotas por la noche.

Si quieres mejorar tus uñas aplícalo una vez por semana. Mezcla aceite de argán con zumo de limón (a partes iguales), aplícalo sobre las uñas  y déjalo actuar durante 15 minutos justo antes de acostarte.

Lo puedes usar también para preparar la piel antes del afeitado, antes de la espuma o jabón. Y después también lo puedes aplicar porque calma e hidrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *