Henna – Coloración Vegetal Natural

Henna ó Alheña es el nombre árabe que se utiliza para designar el polvo que se obtiene al secar y triturar las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. Ésta planta se puede encontrar en Oriente Medio, la India o en el Norte de África.

Henna – Coloración Vegetal Natural

Su principal uso es el de coloración vegetal ó tinte natural que deja un color marrón/cobre anaranjado. Se utiliza para teñir el cabello y para hacer “tatuajes” temporales en el cuerpo.

Henna es su nombre más popular y procede del árabe, pero también puedes encontrarlo como alheña, y los tatuajes de henna en la India se llaman Mehndi.

Basándonos en sus principales propiedades, la henna se utiliza para limpiar, acondicionar, teñir y refrescar.

Hoy en día los herederos de toda la tradición que rodea a la henna son la cultura musulmana (henna) y la hindú (mehndi). La tradición que hay del uso de henna en el mundo árabe procede de la costumbre que tenían de usar este polvo por su propiedad medicinal de bajar la temperatura del cuerpo, por lo que la usaban para refrescarse en medio del desierto. Creaban una pasta con el polvo de henna y se la untaban en pies y manos, rebajando así, la temperatura corporal. Y así es como se dieron cuenta del color que dejaba al usarla. Este descubrimiento fue el que desencadenó el uso de henna para fines estéticos.

Dato importante: la henna posee un pigmento que al entrar en contacto con el aire se oxida y esto hace que actué como colorante tanto en la piel como en el cabello.

La decoración con henna es diferente según las culturas. El uso tradicional más conocido está relacionado con las bodas, nacimientos, celebraciones de embarazos o circuncisión, el Eid … En conclusión, para las celebraciones, aunque es cierto que está más relacionado con las mujeres y las bodas, también el hombre se decora con henna pero con símbolos más pequeños y simples y no en todas las culturas.

En la cultura árabe marroquí, las mujeres usan la henna para teñirse el cabello y como decoración estética de manos y pies. Sobretodo usan la henna para tatuar su piel cuando van a casarse. Estos diseños son siempre florales y lineales ya que en la cultura marroquí no pueden plasmar imágenes de personas ni animales.

En la cultura hindú sucede de la misma forma, en los Mehndi de bodas, las novias días antes de casarse se preparan y al igual que las mujeres marroquíes se juntan en una especie de despedida de soltera donde se dibujan estos tatuajes.

No se trata de un tatuaje verdadero, ya que no penetra la piel ni es duradero. Es sólo un tinte natural que se utiliza como “tatuaje” temporal, sin alterar tu piel porque terminará desapareciendo. Aunque eso si, no se va a borrar con agua y jabón, desaparecerá con el tiempo (semanas). El jabón y la exfoliación natural de la piel harán que desaparezca en 15 0 20 días. Personalmente considero esta tradición del tatuaje de henna como un arte, puedes ver tatuajes muy simples y otros que son verdaderas obras de arte.

Podrás encontrar una amplia gama de henna y accesorios pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *