MEDICINA AYURVEDA

La medicina ayurveda es la medicina natural más antigua del mundo.

Hablar sólo del ayurveda como medicina es como hablar de una pequeña porción de un todo. AYUR significa vida, longevidad y VEDA ciencia o saber, proviene del sánscrito y se traduce como conocimiento o ciencia de la vida.

El objetivo máximo del ayurveda es conseguir el equilibrio idóneo para estar bien. Para conseguir éste equilibrio, estudia todo lo que rodea a la vida, todo el universo. Según los principios de ayurveda todo en el universo es medicinal.

Lo que hay dentro y fuera de nosotros, forma una única existencia: el microcosmos, que es el cuerpo que habitamos nosotros o cualquier ser vivo, y el macrocosmos, lo que nos rodea.

HISTORIA

 La medicina ayurvedica nace hace 5000 años en la India. Es una medicina que ve a las personas como una unidad completa y trata todas las enfermedades y los estados emocionales. Para ello utiliza productos que son recursos naturales. Por lo tanto y en general se trata de una medicina que se centra en el ámbito tanto físico como espiritual, tratando a la persona como un todo. Los médicos ayurvedicos dicen que no tratan enfermedades, sino que tratan personas.

Para situarnos contextualmente en el momento histórico y hacernos una idea de como florece y evoluciona ésta medicina, nos situaremos en India, años entre 3000 y 1500 antes de Cristo. En este momento la cultura hindú se está desarrollando junto a otras cuatro grandes civilizaciones que son Egipto, Perú, China y Sumeria.

Los sabios o videntes de la antigua India, eran los Rishis, que se dedicaban a meditar en cuevas del Himalaya, además estudiaban la naturaleza y sus manifestaciones en el universo. Es allí donde se formulan los principios básicos del ayurveda.

Se nos ha legado ésta medicina desde los Rishis hasta hoy, gracias a la tradición oral, transmitida de generación en generación. Estas enseñanzas, fueron plasmadas en forma de sustras en sánscrito, que es el lenguaje antiguo de la India. Tienen forma de poemas, son versos conocidos como vedas con el objetivo de que así fuera más fácil de recordar por los alumnos. Todo este aprendizaje también estaba apoyado por un gurú.

PRINCIPIOS

 El principio básico, la idea principal de esta medicina y que es la que se debe entender y conocer es: que todo el universo está formado por 5 elementos:

  • Tierra (Prithvi)
  • Agua (Apa)
  • Fuego (Teja)
  • Aire (Vayu)
  • Eter o Espacio (Akash)

Éstos elementos se entienden a través de su funcionamiento. Por ejemplo cuando se sabe que cualquier cosa ha tenido un cambio, que se ha transformado, se ha producido el elemento fuego. El elemento aire se asocia en la naturaleza para el movimiento, el agua es hidratación; el elemento tierra es algo que es estable o que crea estabilidad.

 

1º PRINCIPIO:

Se considera entonces que todo lo que existe en el universo tiene esos cinco elementos, pero no en la misma proporción. Por ejemplo, en una mesa sabemos que su función básica es la estabilidad y tiene que ser estable por eso sabemos que el elemento tierra está ahí.

DOSHAS

Según ayurveda, los cinco elementos que componen el universo también están dentro de nosotros, pero en nosotros reciben otro nombre, se llaman Doshas. Dichos elementos dentro de nuestro cuerpo se manifiestan en tres energías o principios básicos que acaparan las funciones biológicas, psicológicas y patológicas y son:

  • Vata

    → tiene los elementos aire- espacio más dominantes, lo que conlleva en nuestro cuerpo a la función de movimiento. Las personas que se clasifican como Vata son delgados, tienen la piel sensible y la mente muy activa y creativa.

  • Pitta

    → fuego-agua, se caracterizan por una estatura media y carácter irritable.

  • Kapha

    → tierra-agua, tienen cuerpos bien desarrollados, corpulentos y de carácter pacífico.

 

Existen combinaciones entre los tridoshas, pero siempre habrá uno que predomine. Debes saber que nacemos con el equilibrio perfecto de los tridoshas. La alteración de éstos es lo que propicia las enfermedades, que se caracterizarán según la falta de los elementos que tengamos.

“Toda esta medicina se basa en la relación bidireccional entre el cuerpo y la mente”

Cada uno de nosotros hereda esa particular proporción de los tres principios o doshas. Se pueden dar diferentes combinaciones entre los tridoshas. Pero no voy a profundizar en este tema, ya que hay múltiples combinaciones con sus respectivos aspectos que caracterizan a cada uno, tanto físico como psíquico.

Cuando caemos enfermos la explicación de la medicina ayurveda es que se ha roto de alguna manera el equilibrio de los tridoshas por lo que un médico ayurvedico tendrá que asistirnos.

 

2º PRINCIPIO:

Este principio consiste en el equilibrio de los elementos. Si tienes menos proporción de elemento tierra necesitas más de ese elemento. Por ejemplo cuando tenemos una comida o una cena pesada al día siguiente procuramos comer menos de ciertas cosas, eso es lo que hacemos con los elementos. Visto desde ayurveda, lo que estamos haciendo es que, como hemos comido mucho, es decir mucha agua-tierra, ahora nuestra digestión no tiene la misma fuerza y nos sentimos más pesados, por lo que para reducir esta pesadez utilizamos el elemento fuego ya que lo tenemos muy bajo y lo introducimos a través de una infusión o comida ligera.

Este segundo principio básico por lo tanto es lo que usamos cuando queremos tratarnos en salud, prevenir enfermedades. Así que aquí entra en acción el médico ayurvedico.

 

EL MÉDICO AYURVEDA:

El ayurveda dice que hay que trabajar cuatro aspectos de la vida: el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.

Durante una evaluación ayurvedica de 2 horas, el médico, mediante la historia clínica y las examinaciones oportunas determina el tipo constitucional de los tridoshas.

Los Tridoshas también son conocidos como las tres bioenergías. Nacemos con una única constitución natural bien equilibrada de tridoshas, mientras ese equilibrio se mantiene, no hay enfermedades. Es el desequilibrio de éstos los que provocan las enfermedades.

En este sentido, por lo tanto, buena salud significa buen equilibrio de los tres doshas; Vata debería ser uno, Pitta la mitad y Kapha un cuarto respectivamente en proporción. Dicha proporción seria lo que significa un cuerpo sano.

Las examinaciones que el médico ayurvedico hace, consisten en tocar y observar tu mano y muñeca, notar el pulso, el flujo sanguíneo, las uñas y los ojos. Utilizan mucho el contacto con la piel que es el reflejo físico de nuestro interior, ya que percibe lo que sentimos y expresa sensaciones.

Una vez realizado este examen, el médico, lo que hace es aportar algo que el cuerpo pueda asimilar fácilmente, no hace otra cosa que sustituir lo que le falta al organismo por los llamados productos ayurvedicos (polvos, cremas, aceites, hierbas…) que están disponibles en el exterior. En esencia consiste en la utilización de plantas, hierbas medicinales, extractos e infusiones.

METODOS:

  • masajes con aceites esenciales.
  • Mezclas de especias.
  • Infusiones.
  • Aromaterapia.
  • Elixires y productos ayurvedicos.

 

PANCHAKARMA

Por último, una breve explicación sobre el Panchakarma que son las cinco acciones que el médico utiliza como métodos de purificación. Por lo tanto, es un tratamiento especial, son cinco terapias que sirven para eliminar el exceso de Doshas.

  • Vamana: el vómito que es inducido con hierbas.
  • Virechana: lo que se conoce como purga. Terapia de purgación.
  • Basti: es una terapia de enemas.
  • Nasya: se hace una aplicación de aceite nasal.
  • Raktamoksha: eliminación a través de la sangre.

El objetivo del Panchakarma es mantener un cuerpo sano, tratar las enfermedades y también rejuvenecer.

 

Mi conclusión es, que los principios del ayurveda, se pueden aplicar fácilmente en nuestra vida diaria, me gusta por tratarse de una medicina cercana y natural, tiene miles de años de experiencia y esto despierta gran interés. Es una medicina en la que fijarse y digna de tener en cuenta; de la que se pueden utilizar muchos métodos y aplicar de diversas formas. Se puede tener en cuenta dentro de la medicina moderna, de hecho, muchos médicos se fijan en la medicina ayurvedica para encontrar soluciones a ciertas enfermedades.

Lo que más me interesa de esta medicina, es el hecho de que estudia al ser humano como un todo, una unidad integrada dentro del universo pues influye sobre nosotros. Así que es una simbiosis perfecta.

Aquí he podido encontrar algunos productos ayurvedicos para el uso diario.

 

Tu cuerpo es sabio, escúchalo, se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas una conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Ten mucho cuidado si notas que tu cuerpo envía señales de inquietud física o emocional. Por el contrario si se trata de una señal cómoda, procede entonces.”

“Vive en el presente, que es el único momento que tienes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *