Copal – Incienso Natural

El Copal es una resina que se obtiene de árboles/arbustos llamados copales, localizados en países de Centroamérica y México. Muy utilizado como incienso natural. Pertenecen a un grupo de plantas conocidas por producir resinas y aceites aromáticos, que desde la antigüedad se han ido usando como remedios naturales, para producir perfumes y como inciensos.

Para aquellos que os introducís de primeras en el mundo de los inciensos, debéis saber básicamente que éstos pueden ser sustancias puras como por ejemplo la resina de Copal o también hay inciensos derivados de mezclas; todos ellos se caracterizan por desprender un aroma, olor o fragancia que son bien conocidos ya que llevan usándose mucho tiempo. Remontándonos muy atrás en la historia, ya las tribus y primeras civilizaciones los usaban con fines religiosos en sus rituales.

Los antiguos mexicanos consideraban al incienso de copal como un dios que poseía poderes mágicos y religiosos, por lo que era muy común que todos los días por lo menos dos veces se le ofrendará este incienso a los dioses para pedir por las cosechas, en los funerales y templos.

Hay estudios sobre las culturas maya y azteca donde se concluye que el copal también era usado: como alimento para los dioses, como pegamento usando la resina para realizar mosaicos y en orfebrería, o incluso mezclando el copal con pigmentos realizaban maravillosas pinturas en murales.

Actualmente el copal se sigue usando en funerales y otras celebraciones, se siguen haciendo rituales para pedir que llueva o dar las gracias por la cosecha, así que no ha cambiado mucho su uso después de tantos siglos. Por ejemplo en Guerrero se usa el incienso copal en la Semana Santa.

Un hecho curioso es que en octubre se dispara la venta de copal, ya que se acerca la fecha conocida por el mundo entero como halloween pero que en países latinos y sobretodo en Centroamérica se conoce como el día de los muertos, donde en todas las casas y oficinas se coloca incienso copal en pequeños altares.

Por otro lado, si viajas a estos países o a México encontraras en los puestos de los mercados el copal como medicina tradicional.

Como anécdota, en algunos lugares de estos países latinos, mascaban goma de resina copal como si de chicle se tratase. Pero cuando se inventaron los chicles de resina sintética y con sabores se perdió su uso.

Todos estos usos mencionados del Copal forman parte de una gran tradición cultural. Tu también puedes usar esta maravilla de la naturaleza. Con éste incienso conseguirás atraer las energías positivas, y armonizar a la vez que estarás perfumando cualquier estancia. Te aseguro que disfrutarás de una fragancia única.

Para quemar la resina de copal, lo normal utilizar un carbón y empezar a disfrutar de su fragancia y beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *