Miswak

El Miswak procede de un árbol pequeñito en forma de arbusto llamado Arak ( Salvadora Pérsica ). Es un trozo de ramita o palillo de color marrón que mide aproximadamente un palmo y es más o menos como un dedo de grueso. Se usa como un cepillo de dientes natural. Su uso es conocido sobre todo en Oriente Medio y Asia.

En la antigüedad no tenían los utensilios cotidianos que tenemos hoy y que además no damos mucha importancia; por un momento imagínate sin un peine, un cepillo de dientes, una toalla… Era en casos de agudeza de ingenio, cuando la necesidad hacía que encontraran “útiles” para facilitarse un poco la vida diaria, desde entonces hasta hoy ha ido evolucionando. En muchos casos se agradece de forma inconmensurable (por ejemplo papel higiénico) la evolución de estos productos. Sin embargo hay en otros casos en los que la naturaleza nos ofrece un producto único como es el Miswak; un producto natural para nuestra higiene bucal, totalmente beneficioso. Así que recogemos su uso y lo ponemos en práctica, porque nos encanta que sea un producto natural !!!!

El Miswak es un eficaz bactericida, elimina el sarro de nuestros dientes y también algunos problemas de encías como por ejemplo la gingivitis (inflamación e infección de las encías) o piorrea (puedes llegar a perder el diente). Otro aspecto de este cepillo de dientes natural es su concentración de minerales que protege y refuerza el esmalte de los dientes.

En la cultura árabe es de vital importancia la higiene donde forma parte mantener la boca limpia. Mahoma volvió a recuperar la tradición de la higiene bucal y se impuso como norma para todo el pueblo islámico. En nuestra península se usó en la época de Al-andalus pero con la reconquista cristiana se perdió su uso. Antes aun en el tiempo ya se mascaban raíces o se usaban como cepillo de dientes.

Sus beneficios son múltiples: limpia la boca y dientes, fortalece encías, previene las caries, elimina la placa dental, blanquea los dientes y elimina el mal aliento.

Puedes encontrar el miswak y algunos productos relacionados con la higiene bucal AQUÍ.

El Miswak en palito, no debe estar muy duro/seco ni blando, así que si notas que está seco sumérgelo durante un par de horas en agua antes de usarlo. Deberás hacer esto cuando lo tengas recién adquirido ya que debe ablandarse un poco y después para poder usarlo lo que tienes que hacer es separar unos 2cm de la corteza de una de las puntas del palo (puedes hacerlo con un cuchillo) y entonces veras la parte blanca interior. Ahora para que las fibras que ves se separen, tienes que masticarlas un poquito hasta que notes que ya parece un cepillo.

Aspectos a tener en cuenta con el palito de Miswak son, que no debes chuparlo, úsalo solo por un extremo, cuídalo como cualquier cepillo ya sabes colocarlo vertical con las fibras hacia arriba y que no se te caiga al suelo. Para el momento de limpiarte los dientes hazlo desde el borde de las encías hacia el filo del diente, normalmente se limpian primero los dientes superiores desde un lado hasta el otro y después de igual modo los dientes inferiores, todos primero por las caras exteriores y después las interiores.

Me gusta usarlo porque en cualquier momento o lugar puedes lavarte los dientes, no necesitas agua ni pasta de dientes, además es más cómodo ya que las fibras no están perpendiculares como las de los cepillos normales sino que están paralelas al mango así puedes introducirlo mejor entre los dientes. No necesitas limpiarlo ni enjuagarlo porque ya de por si es antiséptico, pero si te acostumbras a mojarlo un poquito en agua y colocarlo en su sitio mejor.

Prueba el cepillo de dientes natural Miswak veras que suaves, limpios y cuidados tendrás tus dientes y boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *