Olíbano – Incienso en Grano Resina

Es una resina que se adquiere del árbol llamado Boswellia carterie. Las zonas más conocidas de donde se obtiene son Omán, Somalia, Yémen y Etiopía.

Se caracteriza por ser pura, limpia y libre de compuestos químicos. Era uno de los artículos principales que transportaban las caravanas de comerciantes orientales que viajaban por las rutas de especias. Gracias a estas rutas su uso es muy extendido, aunque característico de ciertos lugares.

Para su obtención se practican unas incisiones en la corteza del árbol o incluso se arranca a tiras. Esto produce que se desprenda fluido al principio de un color blanquecino, después va adquiriendo unos colores amarillos y rojos. Cuando se recoge es una resina o goma aromática con forma de pequeñas piedrecitas y se puede encontrar también en polvo. Es de sabor amargo, y al quemarlo produce un aroma excepcional entre cálido y puro a la vez (huele a Iglesia!! )

Os adjunto dos fotos, una del olibano en grano, y la otra en formato molido.

olibano-incienso-en-grano-jerusalen

Olibano, incienso resina en grano

olibano-molido-incienso-en-grano-calidad-extra

Olíbano, incienso resina molido

El olíbano en general es muy beneficioso para la salud gracias a sus propiedades tan variadas. Remontándonos en la historia recogida sobre la medicina podemos comprobar que ya hace siglos los médicos utilizaban el olíbano. En el siglo XI hubo un médico árabe que lo usaba como desinfectante y para combatir las fiebres (en esta época la gente moría de una simple fiebre).

Los griegos y romanos le daban uso medicinal además de como otras civilizaciones de la antigüedad que lo utilizaban como una ofrenda para sus dioses. En Egipto lo utilizaban para fumigar el trigo, embalsamar, como perfume o incluso mezclado con tinta para sus papiros. Y en Arabia como insecticida para repeler mosquitos.

Hoy se usan para ceremonias religiosas y espirituales, es un incienso purificador de malas energías, limpia el ambiente y atrae energías positivas. En las Iglesias se usa mucho, sobretodo en ocasiones especiales, por ejemplo cuando se elige un Papa.

Una vez que quemas con un carboncillo el Olíbano, agudiza nuestros sentidos psíquicos. Esto significa que los eleva a otro nivel, ya que tiene un efecto calmante muy poderoso y conseguimos agudizar sentidos tanto espirituales como corporales. La serenidad y relajación que puedes alcanzar calma la ansiedad, por eso se dice que es sedante. El hecho de concentrarte en tu propia mente-cuerpo de forma relajada hace que ejercites la memoria y disminuye los dolores de cabeza. En cuanto al aparato respiratorio encontraras mejoras si eres asmático, además tiene propiedades diuréticas y expectorantes.

Tiene también otras aplicaciones medicinales como la de antiséptico tanto bucal y para los ojos. Combate infecciones bacterianas y alivia dolores reumáticos. Por otra parte nuestra piel se puede beneficiar en muchos sentidos: es cicatrizante, antiinflamatorio, astringente, y magnífico contra acné y estrías. De hecho los curanderos chinos lo usaban para combatir la lepra.

Tiene un uso también cosmético. Si no conoces el Kajal ó Khol, es un lápiz de ojos que usan las mujeres árabes y deberías de hacerte con uno, yo siempre tengo y lo uso a diario. Resulta que el olíbano se usa en la composición de éste delineante de ojos y también en perfumes muy famosos.

El olíbano se conoce como el incienso por excelencia, la madre de las resinas e inciensos y de ella surgen muchas otras. Junto con la mirra son de los elementos naturales más antiguos de los que se beneficia el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *