Oudh – el ingrediente más exquisito en perfumería

Oudh o Oud es una oleorresina que nos ofrece el árbol de Agar, a la cual se le atribuye ser la fragancia más exquisita ofrecida por la naturaleza. Está íntimamente relacionada con las civilizaciones japonesa y musulmana.

Para los creadores de fragancias y para los más expertos perfumistas es una materia prima muy exclusiva y especial. Es un aroma muy potente y cotizado con el que deben de trabajar con mucha destreza para crear las fragancias.

Otros nombres con los que se conoce: Aquilaria, Gaharu, Palo de aloe, Aoud y Madera de Agar. En inglés es conocida como Agarwood, si lees las composiciones de fragancias muy conocidas lo encontrarás.

Es una madera con aroma que se obtiene de varios árboles del tipo Aquilaria y Aloexylum, más conocido como el árbol de Agar y son originarios del sudeste asiático, pero hoy en día hay varios tipos diferentes según las zonas también los hay en Malasia, India e Indochina.

Obtención de la Madera de Oudh

Lo que caracteriza a ésta madera es que debe producirse un hecho que ocurre de forma natural y a tan solo un 10% de estos árboles. Hay un tipo de insecto que se siente atraído por este árbol y lo ataca transmitiéndole un hongo que le provoca una infección desde interior. Se trata de un proceso de años de duración, en los que la infección se va extendiendo; como defensa el árbol segrega una resina para intentar combatir la infección. La oleorresina que se genera es de donde se extrae el Oudh.

Como todo producto que genere expectación, sobretodo el Oudh que está muy valorado en la alta perfumería, se intenta acelerar el proceso para obtener dicha oleorresina.

Diferentes formas de obtención:

  • Forma natural: es el Oud de mayor calidad y es el que se obtiene llegando a esperar incluso unos 20 años a que se genere. Dejando que la naturaleza siga su curso. 
  • El que se obtiene más rápido provocado por la intervención humana; consiste en hacer que el árbol quede expuesto con mayor facilidad a la infección o incluso infectandolo directamente.

En el mercado se puede encontrar Oudh de muchos tipos y de precios diferentes. Pero la calidad del producto no sólo depende del tiempo de maduración, del nivel de la oleorresina o de como se produzca ésta, también influye la variedad del árbol y las características propias del lugar en que crece.

Oud Incienso

Oud Incienso

El Oudh de mayor calidad es el obtenido de los arboles más longevos, y esta muy cotizado en el ambiente del lujo, sobretodo en lugares como Emiratos Árabes donde gusta tanto lo exclusivo.

¿A qué huele el Oudh?

Es un aroma oriental que te envuelve de forma cálida y dulce. Es un olor a madera muy característico y único. Me atrevería a decir que tiene algo espiritual, es una fragancia que penetra en la mente.

Hay diferentes variedades de Oudh, el aroma va variando de un poco más sutil a más intenso pero siempre dentro del perfil de fragancia a madera cálida. Hay quien lo describe como oscuro y denso, yo mas bien digo que es penetrante en ese sentido.

 

Seguramente si tuvieras que decir un aroma típico que para ti sea el más conocido, apuesto que dirías el de rosas, y quizás alguien también diría jazmín. No es de extrañar, de hecho es lo más lógico ya que son dos de las plantas más utilizadas en perfumería. Pero déjame decirte que el Oud se utiliza desde la antigüedad, en montones de productos que seguramente has utilizado y tú sin saberlo!!!

Incienso Oudh Bazar Al Andalus

Incienso Oudh Bazar Al Andalus

Yo mísma no tenía conocimiento de qué era el Oud, pero cuando probé el aroma de Oudh misk mamool (que es uno de los tipos que hay y ahora mi favorito), mi mente se transportó. Lo primero que se me ocurrió fue “huele a limpio” y no es que sea una fragancia de esas fresquitas, todo lo contrario es profundo, pero en mi caso me evoca al recuerdo de algún producto de higiene, algo de uso diario que desde pequeña he podido usar. No se si será algún jabón, crema, champú o incluso polvos de talcos. Me gusta la sensación que genera, prueba a cerrar los ojos y empápate del olor. 

USOS 

Yo llevo unos trocitos de madera de Oud en una bolsita de tela en el bolso y la mochila para que huela bien. Hago lo mismo en los armarios y cajones. Si quemas la madera de Oud o el incienso en casa el aroma quedará plasmado en las cortinas y telas, obviamente no para siempre pero dura bastante. También se usa para aromatizar las prendas de ropa.

Al Oud se le asocian calificativos como lujoso, exquisito, exclusivo… pero no te preocupes porque hay muchos tipos de Oudh al alcance de tu bolsillo. Ahora lo que queda por tu parte es que los pruebes y encuentres el que mas te guste. Puedes comprar el formato que mas te interese: hay unas fragancias que vienen en pequeños frascos, tienes el incienso tradicional en varilla o la madera de Oud directamente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *