Salvia Blanca o Salvia Apiana

La Salvia Blanca o también conocida por su nombre científico “Salvia Apiana” es un tipo de arbusto del cual se utilizan sus hojas, que además son perennes y de color plateado. Esta planta procede de la familia de la menta. 

Tiene una destacada función como sahumerio y purificador, que lo ha heredado de la tradición de los indígenas americanos que siempre han considerado a la Salvia Blanca como una planta sagrada.

La Salvia Apiana crece como una planta silvestre en la zona del suroeste de Estados Unidos, sobretodo se encuentra en California y también por el noroeste de México.

Otros nombres con los que se conoce a la Salvia Blanca o Salvia Apiana son: Sauge blanche, Audib ertia polystachyaSalvia califórnica,White sage y bee sage.

SALVIA

Debes saber que la Salvia y todas sus variedades son conocidas mundialmente por ser una de las plantas más importantes en medicina natural. Existen muchas especies de Salvia, se llegan a contar unas 900. 

Variedades más conocidas de Salvia:

        • Salvia Officinalises la originaria de la zona Europea, mas bien del Mediterráneo. Es posible que la veas en jardines ya que su uso más común hoy en día es como ornamento. Al igual que la Salvia Blanca tiene una gran tradición.

        • Salvia Apiana o Salvia Blanca: Es posible que la conozcas como la Salvia de California.

        • Otras como la Salvia Hispánica o “Chia” (México), Salvia Roja o Salvia Splendens (Brasil), Salvia Sclarea también llamada “Salvia Romana” (Asia y Mediterráneo), Salvia Nemorosam

A la Salvia se le atribuyen aspectos mitológicos, además de ser una planta sagrada. Casi se puede decir que durante una época era la planta multiusos. Aparece en muchos relatos religiosos, filosóficos e historias de otra época donde se puede ver como tenían creencias que iban desde ser una planta muy buena para la fertilidad de la mujer, hasta que si tomabas muchas infusiones de Salvia te podías volver inmortal.

La mayoría de los tipos de Salvia tienen un carácter muy marcado como planta medicinal de la que se puede obtener su mayor potencial en forma de infusión. Y es lógico, ya que es precisamente el hecho de que tenga muchos beneficios y de que no se le conozcan contraindicaciones lo que le hace ser una de las plantas más importantes, sobretodo en una época en la que tenían que buscar remedios usando lo que la naturaleza ofrecía.

En el caso que nos concierne el de la Salvia Blanca es más especial su uso como incienso. Sus hojas secas son perfectas para sahumar; para los que no lo sepan es la acción de perfumar una cosa o lugar con humo aromático.

Atado de Salvia Blanca

Atado de Salvia Blanca

USOS de la Salvia Blanca

  • A lo largo de la historia se le han dado otros usos además de como incienso en rituales para purificar; sus usos conocidos son como condimento, aromatizante y en medicina natural.

  • Salvia Blanca Medicinal:

    – Las propiedades que contiene la Salvia Blanca que interesan en medicina natural provienen la mayor parte de sus hojas. Contienen aceites esenciales que son los que le aportan ademas el aroma.

    -Tradicionalmente se ha usado en forma de infusión para pacientes que necesitaban aplacar fuertes dolores, ya que la Salvia Blanca actúa como sedante calmando el sistema nervioso.

    -La infusión de Salvia Blanca se usa para tratar dolencias de muchos tipos, trastornos de menopausia y menstruales, inflamación de encías y garganta, también para dolores de mala digestión e incluso como cataplasma para problemas relacionados con la piel.

  • Se le conoce también como un ingrediente activo en cremas repelentes de insectos. Además de tener propiedades anti-bacterianas.

  • Salvia Blanca Incienso:

    Como incienso es bien famoso su uso espiritual. La tradición lo avala, ya que los indios americanos quemaban la Salvia Blanca continuamente, en forma de atados lo usaban todos los días. La quemaban en las ceremonias y rituales para usar el humo que desprende como purificador de cuerpo-mente y también para llenar de buenas energías diferentes lugares.

    En la actualidad, uno de los usos primordiales también es el de alejar las energías negativas, ya que el incienso de salvia se utiliza para alejar los malos espíritus, tratar la enfermedad y la salud mental.

    Al quemar las hojas secas de Salvia Blanca obtienes su aroma que es intenso y placentero, lo que aporta una sensación de bienestar. Te vendrá bien para reponer energías y relajarte un rato.

DATO IMPORTANTE: En aromaterapia la suelen usar porque tiene la capacidad de incrementar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Es muy importante ya que genera mayor capacidad de atención, relajación para aliviar el estrés y para enfermedades del tipo depresiones.

Se aconseja su uso para ocasiones especiales de grandes cambios o cuando te sientes agobiado por alguna situación y necesitas dejarla atrás. La Salvia Blanca purifica y da fuerza. Prueba a encender un atado de Salvia Blanca y reponte de cualquier situación.

Hojas de Salvia Blanca

Hojas de Salvia Blanca

Las hojas secas de Salvia Blanca también las encontrarás en los popurris aromáticos. Se usan mucho porque tienen un aroma duradero, con toques cítricos. Si te apetece puedes buscar un bote de cristal o algún plato decorativo y colocar tus hojas de salvia. Verás que bien huele la estancia donde las coloques.

La Salvia Blanca o Salvia Apiana la puedes encontrar en “atados de hojas” que son los tradicionales, o en formato de varilla de incienso; las hay artesanales muy buenas hechas a mano o las varillas comunes. Si te interesa más cantidad las puedes comprar a granel.

Aquí tienes toda la Salvia Blanca que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *