Té Verde

El té verde, es un elemento que se encuentra en la naturaleza, se usa con fines medicinales y para adelgazar. Su grandeza proviene de los flavonoides, que son sustancias que actúan como antioxidantes. Es muy común mezclar el té verde con hierbabuena (conocido como té moruno) o con menta. Ésta infusión resultante tiene muchas propiedades.

té verde con hierbabuena

Té verde con hierbabuena

Se concentra su origen en el sudeste asiático, pero también nace en regiones tropicales y subtropicales. Existen varias historias sobre el origen del té verde, pero la que cobra mayor fuerza es la de un emperador chino llamado Shen Nung en el año 2737 A.C. Era un hombre que le gustaba cultivar su inteligencia. Tenía un empeño por la higiene que consistía en que toda el agua potable tenía que estar hervida. Un día el emperador se detuvo a descansar bajo la sombra de un árbol cuando, para su sorpresa, el viento sopló y algunas hojas cayeron en su agua hervida y al probarlo descubrió un aroma delicioso. Con esas pidió que se plantaran arboles iguales para su consumo; y así resultó el descubrimiento de la planta silvestre del TÉ, llamada Camelia sinensis.

Pertenece a la familia Teácea (los alcaloides más abundantes que contiene son cafeína y teofilina). Se elabora con hojas cocidas al vapor y más tarde secadas. En sus hojas se encuentran vitaminas A, C, E y B-2. También aportan sales minerales y compuestos como: cinc, hierro, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio, fósforo, aluminio y flúor.

El té verde es muy conocido por lo inmensamente beneficioso que es para nuestra salud. Los budistas en sus monasterios tienen las conocidas “casas del té” y en China lo usan en su medicina tradicional para calmar dolores de cabeza, eliminar toxinas y mitigar el envejecimiento.

El té llega a marruecos introducido por los británicos, tuvo una gran acogida y terminaron mezclándolo con sus infusiones tradicionales de hierbabuena. El té moruno es el mayor placer de los países árabes; y a mi gusto la mejor forma de tomar té verde, ya que se le añaden hojas de hierbabuena y bastante azúcar. Y si ya quieres rematar el momento deberías hacerte con una tetera y unos vasitos que son específicos para el té.

te moruno

té moruno tuareg

 

Tiene tantos beneficios, que en cuanto los conozcas vas a querer consumirlo sin parar. Para empezar quiero dejar claro el por qué se dice que ayuda a adelgazar. Resulta que es un perfecto complemento de las dietas hipocalóricas (esas para perder peso). Contiene catequinas; son unas sustancias que incrementan la oxidación de grasas y la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo). Elimina con mayor facilidad el agua de los riñones y también ayuda a que las grasas puedan ser expulsadas más rápido. Además, recuerda siempre que es una bebida que contiene cafeína, por lo que aumenta aun más el gasto calórico.

Entre algunos de sus beneficios existen estos:

REDUCE el estrés, el riesgo de artritis y los niveles de glucosa en sangre. Regula el azúcar en sangre y los niveles de insulina. COMBATE el envejecimiento (es un gran aliado para nuestra piel), y las infecciones de oídos. PREVIENE las arrugas, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y las caries. Ayuda a endurecer dientes y huesos ya que contiene una gran cantidad de fluoruro. ALIVIA el asma, alergias, gripes y resfriados. Ayuda a bajar el colesterol y es muy bueno para la diabetes. PROTEGE de intoxicaciones alimentarias y contra el mal de Parkinson. FORTALECE los huesos y la memoria.

Es un hepatoprotector. Existen estudios sobre la función que tiene para detener el hígado graso, que es la acumulación de grasa en el hígado.

Estimula el sistema inmunológico, siendo muy importante para prevenir y combatir muchas enfermedades, sobre todo las infecto contagiosas. Tiene ligeros efectos antibióticos, que afectan a bacterias como los estafilococos y algunos virus. Una de las sustancias antioxidantes del té verde es la capacidad de estimular la formación de células T, que son fundamentales para estimular la inmunidad positiva e incluso prevenir el cáncer. Es muy efectivo en la lucha contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon.

Se aconseja tomarlo para la digestión de las comidas, por lo que deberías tomar entre 3 o 4 tazas al día y sobre todo después de cada comida principal, ya sabes: desayuno, almuerzo, comida y cena. Añade 5 gramos de hojas o un saquito de té en agua hirviendo y déjalo reposar unos 3 minutos. Y ya tendrás listo el té para disfrutar de su aroma y sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *