Tinte de Henna – Coloración Vegetal

TINTE DE HENNA – COLORACIÓN VEGETAL

Hablar de tinte de henna es hablar de coloración vegetal. Si buscas salud para tu cabello, la mejor solución es la coloración con plantas.

Es cierto que la paleta de color no es tan amplia como con los tintes químicos, pero la salud de nuestro cabello bien merece el cambio. Desde el momento que utilizamos las plantas como coloración, nuestro cabello cambia.

El tinte con henna funciona totalmente diferente a los químicos. Las plantas recubren el cabello, engrosando, aportando brillo y activando la queratina natural. De esta forma, a demás del color conseguimos embellecer nuestro cabello.

En el tinte con henna, no siempre está presente la lawsonia inermis (henna pura). En algunos tonos rubios, la henna se sustituye por cassia, también llamada henna neutra. Hay tonos de rubios que tiene presente la henna, como los dorados, miel y melocotón.

En coloración vegetal podemos encontrar henna rubia, henna cobre, henna morena y henna negra. Pero estas mezclas no son simplemente henna pura . No existe henna de diferentes colores. Son mezclas de henna pura con otras plantas, que dan lugar a distintos tonos.

El tinte de henna pura (lawsonia inermis) siempre es de un rojo/cobre. Dependiendo de la zona de cultivo, tiene más o menos cantidad de pigmentos, variando del cobre a los rojos caobas.

cosecha henna fresca

henna fresca Tazarine-Marruecos

La henna se recolecta, se deja secar y después es molida para su uso como coloración vegetal.

Henna Molida

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de la henna es facíl, dejando un tono cobre natural brillante. La coloración vegetal es más laboriosa cuando queremos otros colores distintos a la cobre natural. Pero es muy parecido a elaborar una tarta en casa. Todo dependerá del tiempo y cariño que le dediquemos. Nos podemos quedar en lo más básico, es decir, henna cobre natural o combinar con infinidad de plantas para conseguir tonos complicados como los berenjenas o rubios ceniza.

Si quieres aprender a realizar tus propias mezclas puedes consultar nuestra guía en Preguntas y Respuestas: Henna de www.bazaralandalus.com

Puedes comprar henna en www.bazaralandalus.com y www.namaste-henna.com 

 

14 Comments
  1. 2 meses ago
    Milagros

    Hola.Que puedo mezclar con la henna tazarine para el color pelirrojo natural .Soy rubia ceniza natural clara .La henna egipcia no me gusta !!!!! GRACIAS.

    Responder
    • 1 mes ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Milagros
      Me extraña lo que me dices de la henna de Egipto. Es la más indicada para conseguir y mantener el tono pelirrojo natural. A demás, indicarte que henna solo hay una, lawsonia inermis, y tiene parte del mismo tono. La diferencia es la cantidad de pigmento. La marroquí es la más cobre. Queda muy bonita mezclada con camomilla y cúrcuma, queda un pelirrojo brillante.

      Responder
  2. 3 meses ago
    Carmen

    Hola¡ Compré henna en polvo y un preparado de henna que venia en la web.
    Veo que la diferencia es que el preparado añade ingredientes como: Sorbitol, Propanediol, Sodium Picramate, Ethyl Lauroyl Arginate, Parfum, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate….
    Por tanto el de polvo es natural mientras que el preparado no (aunque no se si
    habría tanta diferencia de perdida de beneficios de la henna o daños de dichos químicos en su caso).
    Al final la de polvo es muy difícil aplicársela uno solo y en pelo largo. Solo quiero echarme henna porque tengo el pelo fatal y por darle algo de color. No para cubrir canas. Y con el preparado quizás no consigo fortalecer mi cabello.
    Mi pelo es castaño oscuro.
    Un saludo. gracias

    Responder
    • 3 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Carmen
      He buscado tu compra en nuestra web, para ver el producto que elegiste y no encuentro ningún pedido con tu email. Entiendo que lo habrás comprado por tu cuenta. Imagino que has comprado la henna preparada de Radhe Shyam. Efectivamente para poder meter en un bote una planta en polvo ya hidratada, y que dure sin estropearse en un rato, esta marca añade un montón de productos.
      Si buscas una coloración vegetal pura 100%, hay que utilizar las plantas molidas sin más. Quizás a ti te resulte un poco complicado de aplicar, pero te aseguro que se llevan usando miles de años. Son anteriores a los Egipcios que hicieron las pirámides.
      La coloración vegetal es un tema de conciencia y salud. Como hacer pan en casa, al principio no es fácil y hay que hacer bastantes para que empecemos a tener buenos resultados. Después nuestro pan será maravilloso. Con las plantas es mucho más fácil de lo que planteas. Te lo aseguro. Si las preparas con su temperatura, las aplicas con el pelo recién lavado y mojado, y después las retiras solo con agua, el resultado es fantástico. Puedes conseguir tu castaño oscuro natural o puedes usar otras ayurvedicas como tratamiento. Puedes ver como se hace en Preguntas y Respuestas, o puedes llamarnos y comentaremos todo a fondo.

      Responder
  3. 6 meses ago
    Maria

    ¿que puedo usar para teñir y aclarar el pelo a la vez de manera natural? quiero dejar el tinte químico pero la henna oscurece, yo ya tengo el pelo castaño oscuro, lo quiero mas claro, color miel ¿que producto natural emplear?

    Responder
    • 6 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola María,
      Creo que ya hemos hablado por teléfono. Lo siento, pero no hay ninguna planta que aclare el cabello. La coloración vegetal es traslucida, y si tu color natural es oscuro, se seguirá viendo oscuro. Solo las canas tendrán el color de la henna. No hay productos naturales que eliminen tu queratina natural.
      Lo siento.

      Responder
    • 6 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola María
      Ya te hemos contestado. No existen plantas que aclaren el cabello. Lo siento.
      Sobre la henna, la henna pura no oscurece el castaño oscuro.

      Responder
  4. 6 meses ago
    Maria

    Por favor, a ver si me pueden ayudar. Quiero dejar los tinetes quimicos atrás pero mi dilema es que me gusta el cabello claro, color miel o miel cobrizo y mi cabello natural es castaño oscuro con algunas canas. Adoro la henna, me encantaría poder usarla siempre pero oscurece y que va, no soporto el pelo oscuro.
    Por favor ¿existe algo natural , hierba, planta, raiz, lo que sea que me ayude a teñir y aclarar, no oscurecer? me da igual si debo ir por pasos, primero usar una cosa, luego otra, el tema es conseguir los resultados que deseo.
    Agradezco sus sabios consejos

    Responder
  5. 9 meses ago
    Pilar

    Hola!
    Tengo mechas rubias hechas en un pelo castaño oscuro cobrizo, que es mi pelo natural, con lo cual me han de Colorado.
    También tengo canas.
    Me he comprado polvo de nuez moscada que no perjudica al pelo tratado químicamente pero no me ha teñido las cañas ni oscurecido las mechas.
    También tengo Henna de Rajasthan pero no me atrevo a mezclarla ni ponerla por el tinte químico que llevo.
    Qué puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • 9 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Pilar
      Aunque ya hemos resuelto tu consulta por teléfono, la dejamos por aquí para que sirva de ayuda.
      El polvo de nuez es el polvo de la piel blandita que cubre las nueces del nogal. No es de la especia nuez moscada.
      Por si solo no tiene poder de cobertura. Siempre lo tenemos que usar con una planta base que lo fije, como la henna (lawsonia inermis) o cassia.
      En mezclas de rubios, aporta un matiz de rubio ceniza. En mezclas de castaño, le aporta a la mezcla el tono marrón.

      Responder
  6. 12 meses ago
    dori Ariza

    Hola me he teñido con henna mazarine utilizando 30 gr de henna por 10 de amla dejándolo macerar toda la noche con un poquito de agua y al diía siguiente añadiendo agua hirviendo dejando que se enfríe y colocándolo durante una hora y 10 mi., soy castaño oscura y con canas y me ha quedado a trozos el color, se han teñido perfectamente las canas color dorado y el resto del pelo algo rojizo con muchos trozos sin teñir. Como podría hacer para que me quedara un color cobre dorado? quizá comprando la henna Roja 1 (mezcla de henna y cassia), lograré un tono cobre dorado? o mejor que ya ni me lo compre porque yo tengo el pelo castaño oscuro bastante oscuro i igual eso no me hace nada. Hablé con Amparo y me ayudó muchísimo lo que no quiero ser pesada y estar llamándola todo el tiempo . Muchísimas gracias,

    Responder
    • 12 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Dori
      Si el color no queda uniforme el motivo suele ser que las plantas no están bien hidratadas, les falta agua. La textura tiene que ser suave, como un yogurt o un chocolate derretido y aplicar sobre el pelo mojado, recién lavado quedando cremoso y fácil. Si la mezcla esta seca, se convertirá en una tierra que al tocarla se cae y que no entrará en el cabello de forma uniforme. Es muy importante mantener la humedad. La henna más cobre es la marroquí. Si añadimos cassia será más clara, hacia el pelirrojo y la notarás menos sobre un castaño oscuro. El problema es que la coloración vegetal no aclara. No puedes conseguir con plantas puras, sin químicos, aclarar el cabello. Repitiendo las aplicaciones, conseguirás que se note algo más. Podemos ayudarnos añadiendo a la henna marroquí, junto con poca cassia y pigmento amarillo como rhapontic o rubiarbo. Para notar diferencia hay que ser constante y repetir varias aplicaciones. Recuerda que la henna se suma.

      Responder
  7. 1 año ago
    MARIA SEIJAS

    donde lo puedo conseguir

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *