Tinte de Henna – Coloración Vegetal

TINTE DE HENNA – COLORACIÓN VEGETAL

Hablar de tinte de henna es hablar de coloración vegetal. Si buscas salud para tu cabello, la mejor solución es la coloración con plantas.

Es cierto que la paleta de color no es tan amplia como con los tintes químicos, pero la salud de nuestro cabello bien merece el cambio. Desde el momento que utilizamos las plantas como coloración, nuestro cabello cambia.

El tinte con henna funciona totalmente diferente a los químicos. Las plantas recubren el cabello, engrosando, aportando brillo y activando la queratina natural. De esta forma, a demás del color conseguimos embellecer nuestro cabello.

En el tinte con henna, no siempre está presente la lawsonia inermis (henna pura). En algunos tonos rubios, la henna se sustituye por cassia, también llamada henna neutra. Hay tonos de rubios que tiene presente la henna, como los dorados, miel y melocotón.

En coloración vegetal podemos encontrar henna rubia, henna cobre, henna morena y henna negra. Pero estas mezclas no son simplemente henna pura . No existe henna de diferentes colores. Son mezclas de henna pura con otras plantas, que dan lugar a distintos tonos.

El tinte de henna pura (lawsonia inermis) siempre es de un rojo/cobre. Dependiendo de la zona de cultivo, tiene más o menos cantidad de pigmentos, variando del cobre a los rojos caobas.

cosecha henna fresca

henna fresca Tazarine-Marruecos

La henna se recolecta, se deja secar y después es molida para su uso como coloración vegetal.

Henna Molida

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de la henna es facíl, dejando un tono cobre natural brillante. La coloración vegetal es más laboriosa cuando queremos otros colores distintos a la cobre natural. Pero es muy parecido a elaborar una tarta en casa. Todo dependerá del tiempo y cariño que le dediquemos. Nos podemos quedar en lo más básico, es decir, henna cobre natural o combinar con infinidad de plantas para conseguir tonos complicados como los berenjenas o rubios ceniza.

Si quieres aprender a realizar tus propias mezclas puedes consultar nuestra guía en Preguntas y Respuestas: Henna de www.bazaralandalus.com

Puedes comprar henna en www.bazaralandalus.com y www.namaste-henna.com 

 

24 Comments
  1. 7 meses ago
    Sara

    Hola,
    Tengo el pelo castaño claro y mucha cana, como el 50%. Llevo tinte químico de siempre y quisiera probar el vegetal, manteniendo el tono castaño claro. Mi duda es si es posible teñir la caña en este tono, pues solo veo la fórmula de 2 pasos que tiñe castaño oscuro-negro.
    No me importan los reflejos cobrizos siempre que quede todo integrado, pero no quisiera que las canas sean naranjas y el resto castaño.
    Gracias

    Responder
    • 7 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Sara
      Si quieres un tono castaño claro, no debes realizar la coloración en dos pasos. Así sólo se debe realizar para tonos oscuros y negros.
      El castaño claro se realiza en un solo paso, aunque las plantas se preparan por separado. Tienes todas las recetas orientativas gratis en nuestras webs, en Preguntas y Respuestas: Henna.
      Lo importante para un tono correcto es seguir las explicaciones de temperaturas, orden de preparación, tiempo de exposición, textura (mini-video explicativo). Todo está en Preguntas y Respuestas. Si tienes alguna duda, después de revisar este enlace, puedes llamarme Martes, Miércoles y Jueves de 10h a 13h

      Responder
  2. 8 meses ago
    Marlene

    Hola desde Chile, mi nombre es Marlene. Mi cabello lleva 3meses sin tintes quimicos ya que finalmente decidí optar por tintes naturales.Tengo 25% canas en raíces ya de 4cms,el resto de mi cabello está con tono castaño medio que los tintes ha ido dejando residuo tono como caoba.
    he adquirido polvos de henna, indigo, amla y cassia, lo que quiero lograr es que mis canas tengan reflejos dorados medios pero no rojizos ni naranjas. y el resto de mi cabello castaño medio a oscuro. Que porcentaje de mezclas debo hacer? Desde acá un abrazo por la ayuda en este inicio.

    Responder
  3. 2 años ago
    SONIA

    BUENAS TARDES
    ME PODRÍAIS ACLARAR POR FAVOR LA DIFERENCIA ENTRE EL ÍNDIGO Y EL KATAM?
    LLEVO TIEMPO TIÑENDOME CON HENNA, INDIGO Y NOGAL Y QUERÍA SABER SI PUEDO SUSTITUIR EL ÍNDIGO POR EL KATAM Y SI LO SUSTITUYO QUÉ EFECTO TIENE
    GRACIAS

    Responder
    • 2 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Sonia
      La principal diferencia es que el Índigo es azul añil y el Katam es marrón. Por ello, los tonos con índigo son más fríos y parecidos al tono natural del cabello. Con Katam, son tonos más cálidos y amarronados. El índigo es un pigmento que a casi todo el mundo le funciona. Por el contrario, el katam no le funciona a tanta gente. Si eres de esos cabellos que aceptan el katam, pues genial. No lo sabrás hasta que lo pruebes. Indigo aplicado en coloración en dos pasos, consigue negro azulado (no azul). Katam en dos pasos, consigue negro ébano. Más cálido.

      Responder
  4. 3 años ago
    María Jose

    Hola, aunque veo que los comentarios ya tienen unos años pregunto por si podéis ayudarme, mi madre usa tintes químicos desde hace años, tiene el pelo negro con bastantes canas, fino y poca cantidad y estoy intentando convencerla de que deje los químicos pero lo lleva rubio. Como la henna no aclara, estoy pensando en comprarle cassia para que pruebe y si veo que le gusta ya intentar convencerla a que se pase a pelirroja o algún color más oscuro. Mi duda es si después de usar cassia si se siguiera tiñendo de rubia con tintes químicos ¿habría algún problema, que no agarrara el color del tinte o algo asi? Por lo que he leído usar la cassia sobre cabello teñido no habría problema, pero no consigo encontrar nada esclarecedor sobre usar tintes químicos después de usar cassia… muchas gracias

    Responder
    • 3 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola María José
      Como bien dices, la cassia sobre tintes químicos no da problema excepto en los rubios con decoloración. Esta planta puede dejar una veladura verdosa. Hay otras muchas plantas que fortalecen y ayudan al crecimiento que no alteran las decoloraciones. Puede usar kachur sugandhi, kapoor kachli, con plantas como el Sidr, arcilla blanca, etc.. Hay otra muy potentes como el fenogreco (ver recomendaciones de seguridad obligatorias). Pero siempre es recomendable realizar una prueba en un mechón poco visible.
      volver al químico no da problemas, siempre que utilices plantas puras sin químicos o sales metálicas añadidas. Pero siempre hay que ser precavidos, solo hay que asegurarse pidiendo a la peluquería que realice una prueba antes, en un mechón poco visible.

      Responder
  5. 4 años ago
    Silvia

    Buenas tardes, qué gran descubrimiento esta tienda y el blog. Os quiero hacer una consulta a ver si me podéis ayudar, llevo años tiñiéndome con henna e índigo así que sé cómo funciona, mi cabello natural es casi negro y cuando comencé a encanecer me iba muy bien, me quedaban las canas como rayitos rojos dorados. Con el tiempo tuve que pasar de las mezclas al doble proceso porque ya era mucho el contraste (henna 2 horas, índigo 1 hora) hasta que tuve que hacerlo cada 2 semanas en las raíces, lo cual ya era demasiada inversión de tiempo. Hace unos meses me pasé al tinte químico porque pensé que sería más fácil y sí lo es, pero me ha irritado el cuero cabelludo y tengo el cabello poroso y maltratado por lo que quiero volver a la henna. Ahora sí mi pregunta: ya sé que la henna no aclarará mi tinte oscuro ni mi cabello natural, mi intención es dejar pasar un mes más para deslvarlo y luego hacerme unas mechitas muy finas con decolorante en el frente y donde tengo más canas, comenzar a usar henna con amla y cassia (he leído en otros blogs) para teñir canas y rayos e ir poco a poco cortando lo teñido y que todo el pelo se vea más claro, por el efecto de las canas que sí se tiñen. No quiero más índigo porque no quiero el doble proceso y porque a mi edad ya no me queda bien el pelo tan oscuro, busco un castaño cobrizo, más tirando a naranja que a rojo, pero oscuro, que no resalte demasiado el contraste con lo negro pero que vaya aclarando con los años. No me importa que se vea que tengo canas, no quiero ocultar mi edad pero no me gusta el pelo gris. ¿Es buena o mala idea? ¿Resaltarían demasiado mis raíces canas (un 20% aprox)? ¿Qué mezcla tendría que hacer? Muchísimas gracias.

    Responder
    • 4 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Silvia
      Debes tener presente que la coloración vegetal se suma. Si en cada coloración hacemos el cabello hasta las puntas, el tono será cada vez más oscuro. cuando el color es el que deseamos, solo hacemos raíces. El cabello completo cada 4/5 coloraciones (o antes si es necesario). Aunque elijas un castaño cobrizo, el uso continuado de este tono no hará que sea más claro. Se irá oscureciendo con el tiempo.
      La mezcla de henna con amla y cassia (dependiendo del tipo de henna y cantidades) resulta un pelirrojo. El castaño cobrizo no sería esta mezcla. No te quedes con las ganas. Prueba tu mezcla y si no te gusta, puedes taparlo con un avellana.

      Responder
  6. 5 años ago
    Milagros

    Hola.Que puedo mezclar con la henna tazarine para el color pelirrojo natural .Soy rubia ceniza natural clara .La henna egipcia no me gusta !!!!! GRACIAS.

    Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Milagros
      Me extraña lo que me dices de la henna de Egipto. Es la más indicada para conseguir y mantener el tono pelirrojo natural. A demás, indicarte que henna solo hay una, lawsonia inermis, y tiene parte del mismo tono. La diferencia es la cantidad de pigmento. La marroquí es la más cobre. Queda muy bonita mezclada con camomilla y cúrcuma, queda un pelirrojo brillante.

      Responder
  7. 5 años ago
    Carmen

    Hola¡ Compré henna en polvo y un preparado de henna que venia en la web.
    Veo que la diferencia es que el preparado añade ingredientes como: Sorbitol, Propanediol, Sodium Picramate, Ethyl Lauroyl Arginate, Parfum, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate….
    Por tanto el de polvo es natural mientras que el preparado no (aunque no se si
    habría tanta diferencia de perdida de beneficios de la henna o daños de dichos químicos en su caso).
    Al final la de polvo es muy difícil aplicársela uno solo y en pelo largo. Solo quiero echarme henna porque tengo el pelo fatal y por darle algo de color. No para cubrir canas. Y con el preparado quizás no consigo fortalecer mi cabello.
    Mi pelo es castaño oscuro.
    Un saludo. gracias

    Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Carmen
      He buscado tu compra en nuestra web, para ver el producto que elegiste y no encuentro ningún pedido con tu email. Entiendo que lo habrás comprado por tu cuenta. Imagino que has comprado la henna preparada de Radhe Shyam. Efectivamente para poder meter en un bote una planta en polvo ya hidratada, y que dure sin estropearse en un rato, esta marca añade un montón de productos.
      Si buscas una coloración vegetal pura 100%, hay que utilizar las plantas molidas sin más. Quizás a ti te resulte un poco complicado de aplicar, pero te aseguro que se llevan usando miles de años. Son anteriores a los Egipcios que hicieron las pirámides.
      La coloración vegetal es un tema de conciencia y salud. Como hacer pan en casa, al principio no es fácil y hay que hacer bastantes para que empecemos a tener buenos resultados. Después nuestro pan será maravilloso. Con las plantas es mucho más fácil de lo que planteas. Te lo aseguro. Si las preparas con su temperatura, las aplicas con el pelo recién lavado y mojado, y después las retiras solo con agua, el resultado es fantástico. Puedes conseguir tu castaño oscuro natural o puedes usar otras ayurvedicas como tratamiento. Puedes ver como se hace en Preguntas y Respuestas, o puedes llamarnos y comentaremos todo a fondo.

      Responder
  8. 5 años ago
    Maria

    ¿que puedo usar para teñir y aclarar el pelo a la vez de manera natural? quiero dejar el tinte químico pero la henna oscurece, yo ya tengo el pelo castaño oscuro, lo quiero mas claro, color miel ¿que producto natural emplear?

    Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola María,
      Creo que ya hemos hablado por teléfono. Lo siento, pero no hay ninguna planta que aclare el cabello. La coloración vegetal es traslucida, y si tu color natural es oscuro, se seguirá viendo oscuro. Solo las canas tendrán el color de la henna. No hay productos naturales que eliminen tu queratina natural.
      Lo siento.

      Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola María
      Ya te hemos contestado. No existen plantas que aclaren el cabello. Lo siento.
      Sobre la henna, la henna pura no oscurece el castaño oscuro.

      Responder
  9. 5 años ago
    Maria

    Por favor, a ver si me pueden ayudar. Quiero dejar los tinetes quimicos atrás pero mi dilema es que me gusta el cabello claro, color miel o miel cobrizo y mi cabello natural es castaño oscuro con algunas canas. Adoro la henna, me encantaría poder usarla siempre pero oscurece y que va, no soporto el pelo oscuro.
    Por favor ¿existe algo natural , hierba, planta, raiz, lo que sea que me ayude a teñir y aclarar, no oscurecer? me da igual si debo ir por pasos, primero usar una cosa, luego otra, el tema es conseguir los resultados que deseo.
    Agradezco sus sabios consejos

    Responder
  10. 5 años ago
    Pilar

    Hola!
    Tengo mechas rubias hechas en un pelo castaño oscuro cobrizo, que es mi pelo natural, con lo cual me han de Colorado.
    También tengo canas.
    Me he comprado polvo de nuez moscada que no perjudica al pelo tratado químicamente pero no me ha teñido las cañas ni oscurecido las mechas.
    También tengo Henna de Rajasthan pero no me atrevo a mezclarla ni ponerla por el tinte químico que llevo.
    Qué puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Pilar
      Aunque ya hemos resuelto tu consulta por teléfono, la dejamos por aquí para que sirva de ayuda.
      El polvo de nuez es el polvo de la piel blandita que cubre las nueces del nogal. No es de la especia nuez moscada.
      Por si solo no tiene poder de cobertura. Siempre lo tenemos que usar con una planta base que lo fije, como la henna (lawsonia inermis) o cassia.
      En mezclas de rubios, aporta un matiz de rubio ceniza. En mezclas de castaño, le aporta a la mezcla el tono marrón.

      Responder
  11. 5 años ago
    dori Ariza

    Hola me he teñido con henna mazarine utilizando 30 gr de henna por 10 de amla dejándolo macerar toda la noche con un poquito de agua y al diía siguiente añadiendo agua hirviendo dejando que se enfríe y colocándolo durante una hora y 10 mi., soy castaño oscura y con canas y me ha quedado a trozos el color, se han teñido perfectamente las canas color dorado y el resto del pelo algo rojizo con muchos trozos sin teñir. Como podría hacer para que me quedara un color cobre dorado? quizá comprando la henna Roja 1 (mezcla de henna y cassia), lograré un tono cobre dorado? o mejor que ya ni me lo compre porque yo tengo el pelo castaño oscuro bastante oscuro i igual eso no me hace nada. Hablé con Amparo y me ayudó muchísimo lo que no quiero ser pesada y estar llamándola todo el tiempo . Muchísimas gracias,

    Responder
    • 5 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Dori
      Si el color no queda uniforme el motivo suele ser que las plantas no están bien hidratadas, les falta agua. La textura tiene que ser suave, como un yogurt o un chocolate derretido y aplicar sobre el pelo mojado, recién lavado quedando cremoso y fácil. Si la mezcla esta seca, se convertirá en una tierra que al tocarla se cae y que no entrará en el cabello de forma uniforme. Es muy importante mantener la humedad. La henna más cobre es la marroquí. Si añadimos cassia será más clara, hacia el pelirrojo y la notarás menos sobre un castaño oscuro. El problema es que la coloración vegetal no aclara. No puedes conseguir con plantas puras, sin químicos, aclarar el cabello. Repitiendo las aplicaciones, conseguirás que se note algo más. Podemos ayudarnos añadiendo a la henna marroquí, junto con poca cassia y pigmento amarillo como rhapontic o rubiarbo. Para notar diferencia hay que ser constante y repetir varias aplicaciones. Recuerda que la henna se suma.

      Responder
  12. 6 años ago
    MARIA SEIJAS

    donde lo puedo conseguir

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *