Almizcle, Musk, Perfume

El almizcle ó musk data del siglo VII a.C. es uno de los principales componentes usados en perfumería y uno de los olores más poderosos y persistentes comparado con cualquier sustancia conocida.

Existe almizcle de origen animal, vegetal y sintético. Hay una serie de controversia en cuanto a la obtención del almizcle de origen animal ya que se obtiene de unas glándulas que desarrollan animales como el ciervo almizclero y para ello se ha de matar al animal y secar dichas glándulas; estas son las que el animal usa para atraer a las hembras que pueden llegar a oler desde kilómetros de distancia. Es esto último precisamente por lo que desde la antigüedad se ha considerado como un aroma asociado a la sensualidad.

De hecho durante el siglo XVIII era un aroma mal visto, sucio y depravante del que se consideraba que quienes lo usaban lo hacían porque buscaban la provocación del sexo contrario. Más tarde en el tiempo, ya un siglo después, empezó a usarse de nuevo tímidamente pero se dice que los curas les aconsejaban a sus feligresas que no usaran el almizcle para provocar y caer en la tentación. Así ya en el siglo XX se empezó a usar el almizcle pero los conocidos como almizcles blancos, su aroma no es tan intenso, ya que esta rebajado y no es de origen animal. Aparte de perfumes, también se añadía a jabones y detergentes.

Pero el gran sustituto del almizcle natural/animal es el almizcle vegetal que tiene un olor bastante similar al del animal y que se usa también para modificar el olor de otros almizcles. Se obtiene sobretodo de plantas originarias de India Occidental. El almizcle común vegetal es el Mimulus inoschalus, también se obtiene de las Guayanas que es una madera almizclera y de las semillas del almizcle llamadas Hibiscus Abelmoschus.

¿Pero para qué se usa?

Funciona como sustancia que fija el aroma que se quiere conseguir en el perfume además de añadir un toque diferente de aroma único. Al elaborar perfumes los aromas son sensibles a evaporarse o perder componentes de dicha fragancia que les caracteriza, por lo que gracias al almizcle se queda sellado el olor reduciendo dicha evaporación.

Como ya he mencionado, los perfumistas usan ahora un almizcle denominado almizcle blanco o lo que es lo mismo pero en ingles “white musk”. Se consiguen gracias a la investigación orgánica y existen variedades con nombres y formulas diferentes.

Almizcle Blanco

Almizcle Blanco

 

 

 

 

 

 

En los países árabes es conocida la tradición del aroma y la perfumería. El famoso aroma de rosas proviene de la tradición de la antigua Persia. Además de la rosa y otras flores, a los árabes les gusta los aromas fuertes como el almizcle ó Musk y el ámbar. Se les consideran unos grandes expertos perfumistas.

Puedes encontrar gran variedad de perfumes del mundo:

–   Almizcle Bakhoor perfume árabe fresco con aroma de rosas y jazmín. Uno de mis favoritos, está mezclado con toques frutales como el melocotón y claro está con almizcle. También desprende un aroma fresco el Almizcle Yakarta y el Almizcle Plata.

–   Perfume Mil flores es un básico de perfumería marroquí.

–   Flores de Sudán te aportará un aroma cítrico, si eres más de este tipo de aromas en vez de los dulzones. Está mezclado con un toque de aroma de madera de Sándalo.

–   El perfume Oudh Oriente es más del tipo de aroma dulce, descubrirás pinceladas de vainilla y madera. Existe una variedad de éste perfume que es el Oudh Blanco pero se diferencia por su fragancia de cedro. Otro perfume dulce amaderado es el Almizcle Negro Afgano.

–   Almizcle Hindi India se caracteriza por su aroma de especias como es el azafrán dulce.

Estos son sólo algunos ejemplos, hay muchos más perfumes del mundo y almizcles pruébalos y úsalos para cada ocasión que lo merezca y déjate seducir por los almizcles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *