Shikakai- Champú Natural

 

Shikakai es un champú natural que se traduce literalmente como “fruto para el cabello” y en botánica recibe el nombre “Acacia concinna”. Su origen se centra en India y es un producto ayurvédico dedicado a la salud del cabello. Sobre medicina ayurveda puedes leer aquí.

¿Qué es el Shikakai?

Es un producto 100% natural que se utiliza para limpiar y acondicionar el cabello. Consigue que tu pelo luzca brillante, con fuerza, sano y hermoso. Contiene vitamina D , vitamina C y otros nutrientes que son muy buenos para la salud capilar. Contienen ceras que crean una cobertura parecida a la que cubre nuestro cabello de forma natural. Junto con sus propiedades acondicionadoras, el shikakai se convierte en uno de los champús naturales preferidos por los usuarios del métido Curly Hair, ya que es ideal para mantener el rizo.
Es un producto de uso cotidiano que puedes usar para lavar el cabello de forma natural, no tiene ningún efecto adverso. Se utiliza desde hace siglos en India como champú, y te puedo asegurar que hace maravillas con el cabello. Destinado sobre todo para cabellos frágiles y débiles o en época de cambio de estaciones que es cuando mas se produce la caída del pelo.

¿ Cómo se obtiene?

Para crear el polvo de Shikakai (de esta forma lo utilizaremos para lavar nuestro cabello) lo que hacen es coger de la planta los frutos que produce y que tienen forma como de vainas, los dejan secar y después los trituran hasta dejar un polvo muy fino.
shikakai

 

 

 

Es un producto rico en saponinas, (“sapo” del latín jabón), son una especie de moléculas encargadas de producir el jabón de forma natural. Precisamente por este compuesto es por lo que el Shikakai es un gran champú. Al ser un producto natural no genera mucha espuma,  pero no quiere decir con esto que no limpie bien. De hecho suele asociarse equivocadamente la espuma que generan los champús con la eficacia y para nada es así. El jabón (saponina) limpia y la espuma (detergente) desengrasa.
He leído que el Shikakai a parte de ser beneficioso especialmente como ya he mencionado para el cabello, también lo utilizan para lavar las manchas de la ropa. No puedo recomendarlo en este sentido porque no lo he probado pero si os interesa algún producto natural para utilizar como detergente para la ropa, y que sí he usado mucho son las nueces o bayas de lavado.
Lo mas importante del shikakai son los beneficios que se obtienen con su uso para la salud, y también las posibles combinaciones que se pueden hacer con otros ingredientes naturales.

Características y Beneficios

  • Contiene propiedades antisépticasastringentes y antiinflamatorias.
  • Regula el exceso de grasa del cuero cabelludo. Cabello sano, con volumen y brillo.
  • Estimula el crecimiento fortaleciendo el folículo piloso desde la raíz y regula la caída del pelo.
  • Tiene un ph muy bajo, lo que significa que no va a eliminar los aceites esenciales naturales de nuestro pelo. Al utilizar shikakai no es necesario añadir después un acondicionador ya que es un excelente acondicionador natural.
  • Posee un carácter limpiador que elimina toda la suciedad y el aceite no deseado que se deposita en el cuero cabelludo. Es un producto muy deseado como anticaspa y para eliminar piojos.
  • Tratamiento para dermatitis seborreica y otros problemas del cuero cabelludo como la sensibilidad química de la piel (SQM).

Técnicas para usar el shikakai:

Uso Tradicional:

El sistema tradicional que usan en India se basa en comenzar con un masaje de aceite de coco por toda la cabeza, a continuación se echan el preparado de shikakai, y por último retiran con agua tibia todo.

Uso común:

Lo más común es usar el Shikakai solo, ya que de por sí limpia y acondiciona el cabello. No obstante se puede utilizar con otros ingredientes naturales como las plantas tratamiento: ortiga, bhringaraj, brahmihennaamlaneem, etc… Pero todos estos ingredientes dependerán del tipo de cabello de cada persona.
Siempre me ha llamado mucho la atención las mujeres hindúes con el pelo tan largo, oscuro y que se ve tan natural y bonito, vaya un pelazo!!!!! Pues bien no es que quiera decir que el Shikakai sea el responsable de ese melenón pero si que es cierto que es uno de los grandes aliados en cosmética ayurveda que se usan en India; junto con la henna, el Shikakai es de los productos mas usados.
Una observación importante es que puede oscurecer un poco el cabello, pero aun siendo poco se ha de tener en cuenta para aquellas personas que tienen el pelo muy claro.

PASAMOS A LA ACCIÓN

PREPARACIÓN

Una vez que tenemos el Shikakai en polvo lo que queda hacer es la mezcla con agua calentita. La mezcla no debe ser muy líquida, mas bien debe tener aspecto denso como el yogurt pero que fluya con facilidad en el momento de aplicarlo en la cabeza y que funcione como si de un champú corriente se tratase.
Las cantidades no os las puedo decir exactas porque dependerán de la cantidad de pelo que tengáis. Se prepara igual que la henna, así que que comienza echando un poco del polvo de shikakai en un bol y ve añadiendo un poco de agua bien caliente (activa las saponinas), mezcla bien y continua haciendo lo mismo hasta que veas que ya hay cantidad suficiente. Cuando lo hagas la primera vez ya verás la medida que tendrás que usar las siguientes veces. No es nada complicado, y se hace rápido. Lo que sobra no se puede conservar para el día siguiente, ya que es muy sensible a la contaminación microbacteriana. Lo que sobra se tira.

APLICACIÓN

La aplicación en el pelo ya es algo muy simple y rutinario: con el pelo mojado y evitando el contacto con los ojos, coges con la mano la mezcla del bol y te lo aplicas de la raíz a las puntas mientras te das un pequeño masaje para que llegue a todas partes. Lo mejor es dejarlo si puedes unos 5 minutos, así puedes aprovechar ese tiempo para el resto del cuerpo; y ya por último lo retiras con abundante agua templada. Para cabello largo, recomiendo aplicar la segunda enjabonada algo más aguada. De esta forma, se reparte mejor hacia las puntas.
No es necesario aplicar acondicionador cuando termines porque como ya he mencionado el Shikakai además de limpiar también acondiciona. Cuando se seque el pelo podrás observar el brillo, y lo sedoso que se queda.
Sobra decir que los resultados obtenidos cuando usamos productos naturales son incomparables con el uso de productos químicos. Así que recomiendo, con toda seguridad de que te va a gustar, el Shikakai en polvo. Es un gran aliado sobretodo para la época de cambio de estaciones como sucede después del verano con la entrada del otoño que el pelo esta muy castigado y se cae mucho.

Repara y mima tu cabello con este producto natural y eficaz.  Shikakai en polvo lo puedes encontrar en aquí.

4 Comments
  1. 4 meses ago
    Yolanda

    Puedo usarlo en una melena larga canosa? No me gustaria que me las quitara…y si es asi,puedes aconsejarme por favor.Si hay algun tipo de henna o algo para tratamiento de brillo y rotura,que no oscurezca,gracias.

    Responder
    • 4 meses ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Yolanda
      Sin problema. Para la rotura te aconsejo que no laves mucho el cabello con detergentes (espuma del champú) y sobre todo que no frotes de mitad a puntas. Recuerda que el cabello, cuanto más largo más necesita su cobertura de grasa natural (no de suciedad). Frota sólo la raíz y el resto del cabello lo acariciamos suavemente dentro del agua del lavado. Hidrata todo lo que puedas con gel de lino casero y mascarillas de avena (recetas en Preguntas y Respuestas). La mayoria de plantas pueden dar color a la cana, así que te recomiendo fenogreco (mira en la ficha como se prepara, es muy importante), mascarillas de arroz (harina o grano), de lino, altea. Puedes escribirme al correo o llamar Martes, Miércoles y Jueves de 10h a 13h

      Responder
  2. 3 años ago
    Elisabeth

    Hola buenas tardes tengo una duda,mi cabello lo tengo teñido con mechas rubias decoloración, tengo algún problema de utilizar este producto ? Gracias

    Responder
    • 3 años ago
      ivan fernandez ripoll

      Hola Elisabet
      No tienes ningún problema. Puedes asegurarte realizando una prueba en un mechón oculto. Lo aplicas, tapas con plástico y mantienes 15/25 minutos. Así te aseguras de como reacciona tu cabello. Esto se debe hacer con todas las plantas que usamos.
      A demás del shikakai, tienes otras dos plantas ricas en jabón natural (saponinas): sidr y aritha.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *